La Puerta de Chihuahua

Enrique Carbajal, escultor mexicano conocido mundialmente como Sebastián, nacido en el Estado norteño de Chihuahua, de donde el artista es originario.Las esculturas de Sebastián, de 50 años, se caracterizan por un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas y abstractas y el profundo estudio de las matemáticas que lo apasionan. 

Tan es así que actualmente el artista se encuentra en la elaboración de un libro que publicará próximamente que trata sobre Las Matemáticas de Sebastián. Las teorías del cubo, del paralelo, el círculo, las fórmulas euclidianas y no euclidianas, que son el fundamento del razonamiento genial de Sebastián seran versadas en el lenguaje mundano que maneja.


Normand Biron, en el catálogo publicado por la Universidad de Guadalajara a este importante artista habla acerca del conjunto de su obra y dice: "Si yo tuviera que señalar una obra maestra de Sebastián, sería sin lugar a duda El Caballito, esa escultura monumental que ennoblece el Paseo de la Reforma de la ciudad de México e ilumina con su cabalgata la mirada de sus contemporáneos. Aunque la geometría de la escultura El Caballito emerge del octaedro que está compuesto por ocho triángulos equiláteros, la intención del gesto, la fuerza del movimiento y la energía de los volúmenes que le infligió Sebastián a la materia le confieren a esta obra una armonía que raya en lo sublime." Mas no solo raya, bien podría decirse que supera lo sublime al provocar con todas y cada una de sus piezas la más pura de las experiencias estéticas en el espectador.


Ahora con La Puerta de Chihuahua, escultura de 46 metros de alto, representa la cultura de toda una región simbolizando con sus partes los aspectos detallados que conforman el devenir de un pueblo. A su vez, desde 1992, la ciudad de Montreal en Canadá tiene en su ingreso La Puerta de la Amistad, un regalo de México a aquel país que alía, por medio del lenguaje del escultor, lo antiguo y lo moderno. "Al contemplarla, puede imaginarse que unos Menhires se han transformado en columnas metálicas, vestidas del rojo de la pasión que condujo a ciertos de nuestros ancestros por los caminos de la libertad,"comenta Biron


El escultor ha expuesto obras de pequeño formato en ciudades de diversos países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, España, Egipto, Estados Unidos, Francia, Israel, Japón, Portugal, Suiza, Uruguay.
Sus esculturas urbanas monumentales se encuentran en ciudades como México, Monterrey y el puerto de Cancún (México); Vancouver y Montreal (Canadá); Osaka, Tokio y Nagoya (Japón); Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y Santiago y Viña del Mar (Chile), entre otras.
El movimiento de estructuras, toneladas de metal, aplicación de múltiples galones de pintura, coordinación, inventiva, y tantas cosas más se requieren para producir una pieza de tal formato, sin dejar de mencionar la capacidad de raciocinio, creatividad y genialidad para crearla. De Chihuahua para todo el mundo es la obra del gran escultor Sebastián.


[English version]